La producción de esta bebida enfrenta varios desafíos en un momento en el que ha experimentado un crecimiento exponencial en su consumo. Pero su producción debe armonizar con el medio ambiente. 

El ron es una bebida alcohólica destilada que se obtiene a partir de la fermentación y destilación de melaza o jugo de caña de azúcar. Tiene una larga historia y una gran importancia en muchas culturas y regiones del mundo.

“Para entender el ron, es esencial hablar de su verdadera materia prima, que es la caña de azúcar. La caña de azúcar es la base de la producción de ron. En términos de origen, el ron tiene sus raíces en diferentes escuelas de producción. La escuela francesa se basa en el jugo de la caña, mientras que la escuela caribeña puede utilizar tanto el jugo como la melaza. La escuela cubana o española produce rones a base de melaza. Cada una de estas escuelas da lugar a sabores diferentes de ron·, explicó Carlos Esquivel, CEO de PILSA Rums, una empresa panameña.

Esquivel es un experto a nivel mundial en el área y en una entrevista para el portal pilsarums.com, conversó sobre la producción de ron y sus retos. En líneas generales indicó que en la última década, el ron ha experimentado un crecimiento exponencial en su consumo. La demanda de rones de mayor calidad y añejamiento, especialmente las categorías premium y super premium, ha aumentado significativamente. La presentación y el etiquetado elegante han contribuido a este crecimiento.

Sin embargo los productores de ron enfrentan grandes desafíos. Uno de ellos es la materia prima. El ron se produce a partir de materias primas como caña de azúcar o melaza. Los cambios en los precios y la disponibilidad de estas materias primas pueden afectar la rentabilidad de la producción de ron.

De manera que la sostenibilidad en la industria del ron implica una producción que armoniza con el medio ambiente, preservando los recursos naturales y promoviendo un equilibrio en los ecosistemas locales. Es un enfoque que busca ir más allá de la rentabilidad económica, considerando el impacto ambiental y social en cada etapa del proceso productivo —desde la agricultura hasta la destilación y el embotellado, señala el portal therumlab.com

El segundo reto que enfrentan los productores de ron es el cambio en el consumo.  Los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas están cambiando, y muchas personas están buscando opciones más saludables o reduciendo su consumo de alcohol. Los productores de ron deben adaptarse a estas tendencias y encontrar formas de atraer a nuevos consumidores. Para 2022 el tamaño del mercado mundial en 2022 era de 17.400 millones de dólares

Aunque las ventas de ron siguen dominadas por los grandes productores, se dice que las preferencias de muchos consumidores se alejan de las opciones de valor y se inclinan por los rones artesanales y añejos. Elaborado a partir de zumo de caña de azúcar fermentado, el ron también desempeña una función clave en la cultura del cóctel, asegura el portal thedrinksbusiness.com.

Los expertos

Gracias a su experiencia, Frilli diseña y construye plantas para destilación de mostos y frutas fermentadas.

La destilación se divide en discontinua y continua. En el caso de la destilación discontinua, el procesamiento se realiza en pequeños lotes, cargando cantidades predefinidas de materia prima en el alambique (alambique). En el caso de la destilación continua, la alimentación de la solución hidroalcohólica dentro de la planta es constante. Esto permite trabajar con volúmenes más grandes.

La destilación del ron puede ser tanto continua como discontinua, dependiendo de la técnica de destilación utilizada por el productor. Ambos métodos se emplean en la industria del ron, y la elección entre uno u otro depende de las preferencias y el proceso de producción específico de cada destilería.

Para muchos campos de aplicación, en particular la filtración y el intercambio térmico, TMCI Padovan se ha convertido en sinónimo de la categoría de productos en sí misma. La empresa ha atravesado muchas etapas, sin perder de vista su enfoque en las tecnologías alimentarias y su inclinación hacia la innovación. Especialmente en los últimos años, la empresa se ha centrado en la investigación y el desarrollo, haciendo esfuerzos en ámbitos técnicos y tecnológicos de vanguardia, con el fin de ser un referente en el mercado para clientes de todo el mundo. Durante 100 años, proyectada hacia los próximos 100.