Diseñada para realizar un tratamiento de enjuague interno de los envases en un ciclo continuo.
Las pinzas irreversibles toman los envases por el cuello y los invierten 180° para realizar el lavado con las boquillas de enjuague. Posteriormente, con los envases invertidos, se drena el líquido de limpieza para luego invertirlos nuevamente y entregarlos a la estrella de salida.
Existen 2 tipos de operación de las válvulas de enjuague:
- Mecánicas, las cuales son activadas por los envases al rotar. El tiempo de enjuague es fijo para todos los envases.
- Electroneumáticas, las cuales permiten abrir y cerrar las válvulas con comandos electreoneumáticos permitiendo modificar los tratamientos de enjuague de los envases según sea el caso o el requerimiento, con la posibilidad incluso de realizar múltiples tratamientos de enjuague de los envases en un mismo ciclo.
Las enjuagadoras pueden ser equipadas con sistemas de aspiración de la última gota o de soplado en la boca para evitar humedad en el exterior de los envases; tanque de recirculación del producto de enjuague con sistemas de filtración y control.
Pueden ser integradas en Monoblock mediante sistemas mecánicos de cardán o electrónicamente.
Ejemplos de productos de enjuague y limpieza: Agua, Alcohol, Solución Alcohólica, Producto a llenar, Ácidos o Bases, Agua Clorada, Detergentes, Vinagre, entre otros.