Es un alcohol que se obtiene a partir de la fermentación de azúcares o almidones. Forma parte de las soluciones más ecológicas que existen pues contribuye con la reducción de la huella de carbono y es una alternativa energética.

El portal bio4.com señala que el bioetanol se produce mediante una fermentación alcohólica por medio de levaduras. Las levaduras fermentan los azúcares simples, que provienen de la biomasa, dando como resultado final, etanol y dióxido de carbono. En el caso del maíz, el almidón que contiene el grano es el único componente que se transforma en alcohol. Para esto se utilizan enzimas específicas que hidrolizan el almidón hasta azúcares simples como la glucosa.

El alcohol producido en la fermentación alcohólica es destilado. El objetivo de la destilación es producir alcohol de calidad y concentración adecuada (95%v/v). Posteriormente ese alcohol es deshidratado, la absorción de agua se produce por medio de tamices moleculares donde el alcohol de destilería queda con una concentración de 99.5 % v/v. Este es el grado de pureza que se requiere para ser usado como combustible.

Así como el almidón se transforma en bioetanol, los componentes restantes del grano de maíz, tales como las proteínas, materias grasas y fibras, forman los WDG (Burlanda húmeda), que por su alto contenido proteico, se emplea como alimento para vacunos, cerdos y aves con excelentes resultados.

Al ser una biomasa de origen vegetal, el bioetanol es considerado una energía renovable y su empleo disminuye ampliamente la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, lo que es un gran aporte para disminuir la contaminación ambiental y como consecuencia, el calentamiento global. Su impacto ambiental es positivo, ya que tiene el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en hasta un 86%.

Según el portal Repsol.com el bioetanol es ampliamente reconocido como la aplicación más popular en el contexto de los biocombustibles. Como una alternativa sostenible en motores de combustión interna, el bioetanol puede mezclarse con gasolina en diferentes proporciones, lo que contribuye significativamente a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera.

La solución

Tal como lo hemos expuesto el bioetanol, es parte de las soluciones más ecológicas que existen pues contribuye con la reducción de la huella de carbono y es una alternativa energética con ahorro importante para los países que importan combustibles fósiles.   Producir etanol es una alternativa muy interesante para los Centrales Azucareros cuando la demanda de consumo de azúcar refinada o precio baja 📉 💰💰💰

“En Omnia Omega Packing tenemos soluciones completas de destilerías para producir bioetanol, etanol potable, extra neutro, para envejecimiento, farmacéutico, flemazas, etc. Somos fabricantes de los equipos que se necesitan y de la ingeniería y conocimientos necesarios para que el proyecto sea un éxito”, indicó Medardo D’Ambrosio. Socio fundador y Area Sales Manager de Omnia Omega Packing

Los prestigiosos fabricantes Frilli, TMCI Padovan, Della Toffola S.p.A. , F2 srl, Permeare, Priamo , Gimar, Sirio Aliberti son aliados de Omnia Omega Packing y ellos ofrecen todas las soluciones industriales desde la Alfa a la Omega.

Sobre Omnia Technologies

Omnia Technologies es una plataforma líder en tecnologías de automatización, embotellado y envasado para los sectores de bebidas y farmacéuticos. Creada por Investindustrial, Omnia Technologies se ha consolidado como un referente en la industria, ofreciendo soluciones avanzadas y completas para clientes en todo el mundo. Con una visión centrada en la innovación y el servicio, Omnia Technologies continúa expandiendo su alcance y fortaleciendo su posición como líder en su campo.