Las industrias deben colocar al alcance de sus empleados la mejor tecnología para que puedan aumentar su eficiencia y su productividad. Esto también requiere de entrenamiento.   

Para poder ser competitivas, las empresas suelen enfocarse en el aumento de la productividad. Entonces no hay duda que las estrategias deben estar orientadas a lograr este aumento de la productividad.

Pero, no es posible mejorar la productividad si no logramos aumentar el rendimiento de los trabajadores. Y si estamos hablando del sector industrial pues no hay duda de que es necesario que dotemos a nuestros empleados con la mejor tecnología que les permitan realizar sus funciones con el máximo nivel de eficiencia posible 

Y se trata de una tecnología que les permite controlar la producción en tiempo real para poder reducir tiempo, dinero y errores para conseguir los mejores resultados de negocio.

Trabajar con el máximo de calidad posible es una cuestión de organización adecuada, formación continua y, algo muy importante, darles la importancia que se merecen a esos los detalles del día a día, tal como lo señala el blog del portal Toyota.

La inteligencia artificial (IA) y la automatización son las herramientas apropiadas que contribuyen a optimizar el rendimiento y la productividad con miras a obtener resultados óptimos. 

La industria ya está en la era 4.0, donde todo está conectado y la robótica y la automatización son parte de este avance. La automatización de procesos ha permitido que las empresas sean más eficientes y reduzcan costos.

La robótica y la automatización están impactando demasiado a nivel global. La pandemia ha afectado a las empresas por falta de mano de obra, lo que ha traído grandes déficits financieros. Esa situación trajo un cambio.

Los operadores se están capacitando y estudiando para estar a la vanguardia del mercado en robótica y automatización. El mundo está necesitando programadores y personas técnicas que sepan automatizar y controlar líneas y robots.

Los retos de la productividad

“El primer reto que todas las empresas deben enfrentar es asegurarse de que todos sus equipos estén conectados a Internet permitiendo tener acceso en tiempo real de todos los datos, condiciones, alarmas, etc. Esto evitará que las líneas de producción reduzcan sus tiempos de paradas, reduciendo costos y aumentando la eficiencia de producción”, explicó David Restrepo, Project Manager de Omnia Omega Packing líder mundial en la industria de equipos de envasado, etiquetado y empaque, parte de Omnia Technologies. 

Indicó que otro reto es capacitar al personal que está en una zona de confort con procesos manuales y mecánicos. “Ahora deben enfrentarse a máquinas con nuevas tecnologías y automatización, lo que es otro mundo. Es necesario hacer una inversión en capacitación y formación para que el personal pueda manejar las máquinas de forma correcta y efectiva”, precisó.

Ciertamente cuando una empresa decide automatizarse para tener sistemas más “inteligentes” y confiables, debe invertir no solo en tecnología, sino también en talento humano y en la capacitación de ese talento con el fin de tener el personal idóneo que lleve adelante este proceso. 

Sobre Omnia Technologies

Omnia Technologies es una plataforma líder en tecnologías de automatización, embotellado y envasado para los sectores de bebidas y farmacéuticos. Creada por Investindustrial, Omnia Technologies se ha consolidado como un referente en la industria, ofreciendo soluciones avanzadas y completas para clientes en todo el mundo. Con una visión centrada en la innovación y el servicio, Omnia Technologies continúa expandiendo su alcance y fortaleciendo su posición como líder en su campo.