La necesidad de contribuir con la protección del medio ambiente no es sólo de los consumidores, sino también de los fabricantes industriales que se han puesto como meta producir equipos más ecoamigables.
La ecología industrial tiene que ver con reducir el impacto de su maquinaria y los empaques de los productos en el medio ambiente y conseguir un ecosistema donde los elementos reciclados estén conectados entre sí. Este cambio en los modelos de fabricación actual viene impulsado por los diferentes acuerdos internacionales que han obligado a los países a replantearse el modelo productivo y de gestión de materias primas y maquinarias.
Con este tipo de industria ecológica se consigue que el consumo de energía y materia prima se reduzca a unos valores que la biosfera pueda ir reemplazando y se reduzcan los residuos.
Navatta Group, fabricante italiano que se ocupa de la integración de líneas completas para la producción de salsas, vegetales y pulpas de fruta en aséptico o en botellas y precocinados, tiene la ecología como punto principal para todos sus equipos, explica Massimo Navatta, CEO y Director General de Navatta Group.
“Producimos el 95% de las máquinas que vendemos y toda la construcción mecánica está hecha en nuestra empresa. Por eso conocemos a fondo el proceso productivo y podemos ofrecer maquinaria adaptada a la protección del ambiente”, dijo.
Agregó que desde hace muchos años Navatta tiene la ecología como punto principal en sus equipos usando productos reciclables y renovables. “Gracias a esto hemos tenido un grado de eficiencia y de recuperación de materiales por encima de 95%”, explicó.
En este sentido indicó que se encuentran concentrados en el ahorro energético. “Tenemos como norte el integrar procesos de la manera más ecológica posible, evitando aditivos y preservantes en los productos y reduciendo al mínimo los gastos energéticos para nuestros clientes. Esta es la nueva ruta de la tecnología alimentaria”, precisó.
Señaló que todas las líneas de producción de la empresa vienen con un sistema para la recuperación de agua, sistema de filtraje y uso a través de boquilla y sistema de bombeado colocando particular atención al consumo de litro por minuto para el menor uso del recurso natural que es el agua.
“Cada día se incrementa la demanda de productos listos para el consumo, lo que hace que el producto terminado tenga un valor agregado mayor. Adicionalmente existe una exigencia de empaques renovables y ecoamigables. En Navatta buscamos satisfacer estas demandas”, concluyó.
Junto con OMEGA Packing, Navatta Group ofrecen equipos de alta tecnología para producción de salsas, vegetales y pulpas de fruta en aséptico o en botellas y precocinados totalmente amigables con el ambiente.