Desde envases inteligentes hasta materiales diversos para la elaboración de empaques es lo que está presentando la industria para este año.   

El sector del packaging, específicamente embotellado y envasado ha experimentado una notable revolución tecnológica que continúa avanzando a pasos agigantados. Las nuevas máquinas y procesos de producción no solo han incrementado la eficiencia, sino que también han elevado la calidad de los productos finales.

Para este año los envases activos, inteligentes y conectados son una categoría general que comprende una serie de tecnologías que comparten un atributo común: usar el envase en sí para conectar, registrar, comunicar y agregar valor en toda la cadena de suministro. mucho más allá de las obligaciones originales de ese empaque que entrega un producto intacto al consumidor.

Los ejemplos de envases inteligentes en el mercado son variados. Los sensores en las cajas de cartón que cambian de color a medida que la leche se echa a perder, o los envases antimicrobianos para prolongar la vida útil de sus productos, son dos ejemplos según el portal mundoexpopack.com.

Sin embargo, cualquier nueva tecnología de empaque seguramente mostrará una curva de adopción propia y evolucionará hacia mayores grados de sofisticación y complejidad. Para los envases inteligentes en particular, este no es un viaje lineal, ya que las distintas tecnologías dentro de la categoría maduran a diferentes ritmos. Además, la naturaleza fragmentada de los diferentes proveedores de tecnología y las diferentes tecnologías que no siempre se integran fácilmente entre sí, dificultan que las marcas tengan que improvisar una única solución a partir de un montón de tecnologías posibles.

En este punto los fabricantes hablan de cómo educar al consumidor para el uso de envases inteligentes y también educar a las marcas y minoristas sobre cómo gestionar y utilizar los datos que utilizan en los envases inteligentes.

Según el portal ainia.com entre los materiales y recubrimientos más innovadores para el envasado está el almidón termoplástico de origen vegetal, la poliamida reciclables con la corriente de polietilene, film barrera apto para el reciclaje, films compostables, entre otros.

También se cuentan las bandejas sostenibles para el envasado de alimentos, envases activos a partir de residuos de aguacate y resina de PET reciclado. 

El vidrio sigue siendo el principal material para los envases sin embargo el principal reto que enfrenta la industria del vidrio para 2024 es convertirlo en un material 100% reciclable, en donde se creen campañas que promuevan la reutilización del material que tiene un sin fin de usos.

Según el portal The Food Tech los envases de vidrio se posicionan como la opción más sostenible para la alimentación. Según perciben los consumidores, un 40% los consideran más respetuosos con el medio ambiente e impulsan con ello sus ventas.

Los que más saben  

AVE brinda toda la innovación en el sector de bottling and packaging. Ave Technologies diseña máquinas e instalaciones completas para el embotellado y el envasado. Con su experiencia y sus recursos hace realidad las soluciones innovadoras, exclusivas y tecnológicamente avanzadas.

Cada una de las máquinas de Ave tiene características destacadas. Además, sus soluciones de alta capacidad para vinos son conocidas en todo el mundo por su innovación y calidad. La misma experiencia en el control automático del nivel de llenado se extiende a todos los demás sectores, con el objetivo de nunca alterar las propiedades de los líquidos.

En el equilibrio entre las máquinas y su perfomance amigable  se encuentra el secreto. Los clientes pueden ver las máquinas desde la fábrica hasta la puesta en marcha de su producto. Otra botella, otro tapón, otra etiqueta dan  de nuevo color a la fábrica. En todos los colaboradores hay un deseo de recoger un comentario, una valoración, una última solicitud. Una vez instalado, el equipo producirá por más de un decenio. 

Ave es un colaborador clave de Omnia Omega Packing, cuya experiencia permite ofrecer a sus clientes toda la innovación en el sector del bottling and packaging.

Sobre Omnia Technologies

Omnia Technologies es una plataforma líder en tecnologías de automatización, embotellado y envasado para los sectores de bebidas y farmacéuticos. Creada por Investindustrial, Omnia Technologies se ha consolidado como un referente en la industria, ofreciendo soluciones avanzadas y completas para clientes en todo el mundo. Con una visión centrada en la innovación y el servicio, Omnia Technologies continúa expandiendo su alcance y fortaleciendo su posición como líder en su campo.