La trazabilidad del producto es vital.

por OMEGA Packing
mayo 30, 2022

La información sobre el producto desde su origen hasta que llega a las manos del consumidor es fundamental, porque de esta información depende no sólo la decisión del usuario final sino también guía al fabricante.

Hoy en día es vital tener toda la trazabilidad de un producto, desde que nace, con su número de lote, línea de producción, fecha de producción y caducidad, en todas sus presentaciones de empaque para poder tener todo el control del producto en los almacenes y en el centro de distribución hasta llegar al consumidor final. 

Explica Héctor Hernández, director para Latinoamérica de la empresa United Barcode Systems (UBS), empresa fabricante de equipos de etiquetado, codificación y marcaje de empaques primario, secundario y palé para todo tipo de industria: alimentaria, bebidas, productos de consumo y cuentan con todas las soluciones de etiquetado, codificación y marcaje, relacionado a la trazabilidad.

Hernández afirma que esa información es igualmente vital para el fabricante porque le permite saber en qué zona se vendieron sus productos, y en caso de emergencia, como por ejemplo un lote de producto dañado, se fácil pueda ubicar ese lote y poder recogerlo, indicó

“Dependiendo del producto, las velocidades y la información que cada empresa quiere manejar, así como el tipo de empaque ya sea rígido o flexible, si es caja de cartón, saco o bolsa y también dependiendo de los requerimientos del mercado, si exige que sea etiqueta o tinta, existen diferentes tecnologías para atender la codificación de los empaques respondiendo a estas exigencias”, precisó.  

Hernández explicó que es importante la integración de estos equipos en la línea de producción “porque necesitamos estar conectados a las líneas y a los softwares informáticos de las empresas para recolectar esos datos de forma certera, confiable y sin errores”. 

Por esta razón UBS además de ser fabricantes de esta tecnología hacen la integración con la línea ya sea a través de programación o comunicación de datos o generan la información y la envían a los sistemas informáticos de los clientes, para dar solución llave en mano.

La importancia del Intelligent Supply Chain va desde la información de la materia prima hasta llegar al consumidor final “y esto es súper importante para los fabricantes porque de esa manera pueden tener un feedback del producto: donde se consume más y qué producto se consume más” explicó. 


UBS trabaja de la mano con OMEGA Packing para ofrecer a sus clientes soluciones de primera mano en etiquetado, codificación y marcaje de empaques primario, secundario y palé para todo tipo de industria.

 

Mensajes recientes