La automatización del empaquetado: ¿Por qué es importante?

por OMEGA Packing
noviembre 30, 2021

Muchos creen que el etiquetado es el final de la línea pero no es así. En realidad hay muchas formas de automatizar esta parte del proceso industrial que trae muchas ventajas entre ellas: mayor capacidad de procesamiento y más seguridad de eliminar el riesgo de contaminación.

Existen muchas máquinas que permiten la automatización del proceso de empaquetado, lo que sin duda lo hace mucho más eficiente. “Paletizado, despaletizado, formadora de cajas, encajonado y wrap around son algunas de las opciones que pueden proporcionar un crecimiento importante a esta parte del proceso industrial”, indicó Simón Villa, Director General OMEGA Packing, empresa líder en asesoría de equipos de envasado, etiquetado y empaque a nivel mundial.   

Alguien se puede preguntar por qué es tan importante automatizar la parte del empaquetado industrial. Pues las técnicas de empaquetado industrial actuales consisten en una tecnología diseñada para conservar y proteger los productos durante todo el proceso de distribución y almacenaje. Son vitales para que los productos lleguen en perfecto estado al consumidor final, señala el portal filtext. com.  

Villa explicó que la parte del empaquetado es una fase susceptible a crecer y desarrollarse mucho más gracias a la cantidad de opciones que existen para no sólo automatizar el empaquetado sino hacerlo más eficiente y que realmente sea fácil su almacenamiento, seguro para el producto y representa una mejor interacción con los clientes. 

Una de las razones para automatizar la parte del empaquetado es el aumento de la capacidad de procesamiento de alimentos sin necesidad de ampliar la planta. Mantenerse competitivo en el mercado actual significa ser capaz de gestionar grandes volúmenes de producción, a veces a corto plazo. A menudo se requiere una ampliación de la planta para aumentar la capacidad de producción. Sin embargo, la escasez, el alto precio de los terrenos o los permisos legales pueden impedirle dar este paso.

Innovadores equipos de envasado de alimentos que ofrecen un aumento de la eficiencia y la capacidad pueden ser la respuesta. Una línea totalmente automatizada, especialmente utilizando una combinación de formadora de cajas e insertadora de bolsas, puede ser instalada y ajustada de acuerdo con el espacio disponible. Esto resulta en un mejor uso de ese espacio.

Otra razón importante puede ser el mejorar la seguridad de sus alimentos eliminando el riesgo de contaminación al reducir el contacto humano. 

El uso de una máquina insertadora de bolsas automatizada, la fabricación de bolsas a partir de un carrete y la apertura de la bolsa justo a tiempo antes de insertarla, da como resultado un proceso de envasado higiénico.

Las empresas con procesos de higiene más altos disfrutan de una mayor ventaja competitiva. Les permite diferenciarse y pujar por contratos con grandes fabricantes de alimentos, cada uno de los cuales tiene sus propios requisitos específicos de seguridad alimentaria.

Además, la manipulación higiénica de los alimentos y el sellado térmico, incluidos el envasado al vacío y la inyección de gas, se traducen en una vida útil más larga. Esto le permite enviar sus productos a clientes en lugares remotos del mundo, señala el portal Patty.com.

Cómo comenzar

Entendiendo la necesidad de automatizar este proceso de empaquetado. Pues he aquí cómo se puede empezar. 

1.- Es esencial tener toda la línea de  empaque mapeada antes de que llegue el primer equipo. Lo importante aquí es pensar en lo que sucede antes y después del empaque. ¿Cómo llegan los productos a su nuevo equipo y hacia dónde van después? ¿Hay un sistema de transporte preparado al final para llevar los paquetes listos para el stock? Nadie quiere que sus productos caigan al suelo, por lo que es importante estar al tanto en este momento.

2.- Prepare donde se instalará el equipo

 Los equipos de alto nivel, como el de envase automático, requieren una instalación eficiente. Se deben preparar tanto las expectativas como la ubicación donde se instalará el equipo.

Debes tener suficiente material para probar el equipo antes de que esté completamente operativo. Un defecto de fábrica que pase desapercibido puede dañar su línea de producción por adelantado.

Mensajes recientes