Conviértete en un experto en Pisco y sorprende a tus amigos

por OMEGA Packing
junio 14, 2021

Conoce más sobre esta bebida con aroma y sabor especial, además de ser una bebida milenaria. Un destilado de la uva que realmente te sorprenderá.

El pisco es un destilado de la uva. Su destilación es muy parecida al brandy y el coñac pero sin el prolongado estadio en barricas de madera.

Veamos un poco de contexto.

Este destilado se produce en Chile y Perú con estándares tan distintos que técnicamente se les considera dos productos diferentes. Ambos tienen en común que son derivados de la uva obtenidos por destilación de cepas blancas y rosadas de Vitis vinifera, aprobadas por sus respectivas legislaciones como «uvas pisqueras», tal como lo define el libro «Apuntes sobre Grapas, Piscos y Singanis». Viñas, Bodegas & Vinos de América del Sur.

El nombre de la bebida tiene su origen en el lugar donde en principio se cultivaron las uvas traídas de España, en la población de Pisco, al sur de Perú. El nombre del pueblo se lo puso el Inca Pachacutec en el año 1450, cuando los incas conquistaron la costa. Pachacutec, al llegar a ese lugar, encontró una gran cantidad de aves que habitaban allí y lo llamó “Piscu”, que significa “ave” en quechua.

Admirado y premiado en el mundo entero, el pisco es portador de sabor y aroma exquisito además de una gran tradición y cientos de años de antigüedad.

En abril del 2019, el pisco ingreso  al Libro de los Récords Guiness  gracias a que se consiguió una degustación de 899 personas en la ciudad de Ica, capital del departamento. Los participantes probaron al mismo tiempo, y de manera consecutiva, tres variedades de pisco: quebranta, italia y torontel.

Para la creación de este destilado se usan las uvas pisqueras, que se clasifican en dos grandes grupos: no aromáticas- quebranta, mollar, negra criolla y uvina-, y las aromáticas -italia, moscatel, torontel y albilla-. Estas variedades son las que generan los siguientes 3 tipos de pisco:

  • Puro: se consigue de una sola destilación de mostos frescos completamente fermentados y exclusivamente de una sola variedad de uva pisquera.
  • Mosto Verde: obtenido de una sola destilación de mostos frescos de uvas pisqueras incompletamente fermentados.
  • Pisco acholado: adquirido de la mezcla de uvas pisqueras, así como de mostos frescos de uvas pisqueras completamente fermentados o incompletamente fermentados. 

La producción

1.- Los racimos se depositan en una despalilladora, que es la máquina que separa las uvas de sus racimos o escobajos.

2.- La uva estrujada, no prensada, se deja macerar junto al hollejo o concha. En este proceso no se inicia la fermentación alcohólica y se debe hacer en temperaturas bajas.

3.- Luego de ser macerada al menos materia prima para su elaboración.

4.- El mosto pasa a los tanques de fermentación donde el proceso es controlado hasta obtener vino que es la materia primera para su elaboración.

5.- El vino fermentado se destila y se obtiene el pisco

6.- Allí reposa un mínimo de 3 meses antes de ser embotellado.

La tarea delicada

Listo el pisco para ser embotellado requiere de expertos que sepan manejar tan delicado producto evitando perdida del alcohol, algún tipo de contaminación, perdida del producto y que se llene la botella en el nivel preciso.

Por eso, el pisco se coloca en manos de los que saben para que llegue al consumidor final con todas sus características de sabor, aroma y tradición intactas. La combinación de máquinas de última tecnología como las de Bertolaso fabricante italiano de primera línea de maquinaria industrial y la asesoría de expertos como OMEGA Packing, empresa líder en asesoría de equipos de envasado, etiquetado y empaque a nivel mundial es la fórmula del éxito.

Mensajes recientes