Automatización y transformación marcan la pauta en la industria

por OMEGA Packing
mayo 3, 2021

En este tiempo de pandemia el sector ha tenido que readaptarse y cambiar para mantenerse productiva. Pero en este cambio ha salido ganado con procesos que ahora les permite ser más efectivos y rentables.

Celebramos un nuevo Día del Trabajador en pandemia, una situación que cambió al mundo entero. En el ámbito industrial, fue necesario una reinvención y transformación de la forma de trabajar para adaptarnos a esta nueva normalidad.

“Hace poco más de un año muchas empresas de producción de alimentos habían logrado una dinámica productiva luego de años de optimización de sus procesos productivos. Eso cambió por la pandemia causada por el Covid-19, en lugares donde, muchas de las operaciones se realizaban por mano de obra directa, que era parte importante del sistema de producción y/o empaque”, explicó Medardo D’Ambrosio, director general de Proyectos y Ventas de OMEGA Packing, empresa líder en asesoría de equipos de envasado, etiquetado y empaque a nivel mundial.

“Los riesgos de una contaminación han venido a imponer transformaciones, reinvenciones, teletrabajo y adaptación de las oficinas de los diferentes países en los que tenemos presencia para mantenernos operativos”, precisó.

Por esta razón a OMEGA Packing se le ha encomendado labores de rediseño y soluciones donde se pueda trabajar sin el riesgo de aglomeración de muchas personas en el mismo lugar. “Las soluciones y los equipos existen desde hace muchos años, pero la integración práctica y adaptada a cada realidad requieren de un mayor diseño y precisión y en eso OMEGA Packing es especialista y conoce la realidad de nuestra región”, dijo.

Añadió que la automatización juega aquí un papel muy importante así como el uso de máquinas específicas para sustituir la mano de obra en labores repetitivas en la que una máquina puede perfectamente suplir al ser humano. “Esto es algo que ha desarrollado muy bien OMEGA Packing con alta flexibilidad y calidad.

El uso de despaletizadores y paletizadores, tanto estándar como robot, por ejemplo, debe ser adaptado a cada espacio, envase y paquete. Los diferentes tipos de empaques y su encajonado tales como el tipo caja americana, la bandeja o pad con film, el wraparound o sus combinaciones se pueden hoy en día integrar y hacerlo en un solo bloque de trabajo. El objetivo es poder producir las 24 horas del día, los 7 días de la semana con el menor riesgo operacional para las personas que trabajan en las plantas”, concluyó D’Ambrosio.   

Mensajes recientes