Emprender en tiempos de crisis es aprovechar las nuevas oportunidades

por OMEGA Packing
enero 11, 2021

Los expertos afirman que no se desaprovecha una buena crisis. De hecho, la pandemia ha abierto las puertas a muchos emprendimientos, e impulsado negocios que decidieron cambiar y enfocarse en aprovechar las oportunidades. Uno de esos casos de éxito es Samsara Cold Brew, emprendimiento apoyado por los servicios de consultoría de OMEGA Packing.

Las crisis económicas pueden ser el momento ideal para emprender un negocio, bien sea por necesidad o por oportunidad. Las épocas de crisis, como la que atraviesa el planeta actualmente, generan necesidades que es posible aprovechar para crear productos o servicios que las satisfagan.

Los economistas más audaces se apresuran en afirmar que las crisis no son eternas, sino consecuencias de problemas o circunstancias coyunturales. Visto desde esa perspectiva, lo inteligente es enfocarse en ver las posibles ventajas que trae la situación.

Según un estudio realizado recientemente por Wayra (iniciativa de la empresa Telefónica), 72% de los emprendedores espera mantener o aumentar su número de empleados durante los próximos tres meses, y una de cada cuatro startups afirma que la situación actual es positiva para su negocio porque, entre otras cosas, contribuye a acelerar su proceso de digitalización.

La primera conclusión es que la situación derivada del Covid-19 ha logrado acelerar el proceso de digitalización de muchas startups, emprendimientos y PYMES en un tiempo donde todos se han volcado al mundo digital para sobrevivir. El confinamiento ha incrementado la necesidad de conectividad para mantenernos en contacto y trabajando. Así que han surgido o despegado gran cantidad de emprendimientos que facilitan la conectividad de personas y organizaciones.

Otras de las oportunidades que han surgido de las limitaciones a la movilidad  es el crecimiento de los servicios de delivery, que se han convertido en una solución eficaz para resolver la entrega a domicilio de todo tipo de productos, desde alimentos hasta artículos para el hogar, materiales, repuestos, ropa, calzado, implementos deportivos, entre otros.

El confinamiento también ha impulsado el crecimiento del e-commerce, que no solo ha sido un canal de venta necesario para los emprendimientos, sino también para los negocios establecidos que han tenido que cambiar sus formatos, como por ejemplo restaurantes, tiendas por departamento, supermercados y otros retails, que aceleraron su proceso de transformación para mantenerse competitivos.

Por otro lado, con todo el mundo trabajando desde casa, son muchas las empresas que ya no quieren mantener inmuebles parcialmente vacíos, y pensando en ahorrar costos, han decido mantener su personal trabajando de forma remota, y rentar espacios compartidos de coworking por horas, días o solo para el personal que lo necesita.

En conclusión, el mundo está cambiando, las empresas se trasforman y surgen nuevos emprendimientos, de todo tipo, inclusive productivos, que necesitan apoyarse en servicios de consultoría para concretar sus proyectos y lanzarse al mercado. Uno de estos emprendimientos es un caso de éxito de consultoría para OMEGA Packing. Se trata de Samsara Cold Brew.

Cold Brew: una nueva manera de disfrutar el café

Productos novedosos que llegan para romper esquemas y establecer nuevos patrones de consumo forman parte de los emprendimientos exitosos en tiempos de crisis. El Cold Brew es una categoría consolidada desde hace una década en Europa,Estados Unidos y Asia, pero que apenas despega en Latinoamérica.

A diferencia del “iced coffee”, que es café preparado caliente que luego se enfría, el cold brew  es una técnica de preparación o infusión de café en frío.

El proceso es el siguiente: al infusionar los granos de café molido en agua fría durante 8 a 24 horas, se obtiene un concentrado de café sin notas amargas, ya que estas vienen de los aceites que liberan las altas temperaturas. El resultado final es un café más dulce, 75% menos ácido y menos cafeinado.

Samsara es un emprendimiento, que quiere contar la nueva historia del café Colombiano, y que se ha lanzado a explotar y abrirse camino en esta categoría (con gran aceptación en la población joven) en tiempos de pandemia, con sus variedades de café frío embotellado, proyecto que ha visto luz con el apoyo y asesoría técnica de OMEGA Packing.

El cold brew representa una nueva alternativa de negocio, para emprendedores, catadores y tostadores artesanales que saben de las múltiples notas sensoriales que se expresan sutilmente en los cafés de especialidad;  y que en esta clase de bebida se destacan más y pueden utilizarse en otros terrenos de la gastronomía y coctelería.

Entre las ventajas del cold brew que destaca Samsara, destacan sus propiedades energizantes, de quema de grasa, mejora de rendimiento físico, así como sus contribuciones a la salud como la disminución del riesgo de enfermedades neurodegenerativas, así como de padecer diabetes.

Además, mejora el rendimiento físico en los momentos que de destinan al ejercicio y contiene nutrientes esenciales que mantienen en buena forma tu organismo.

Samsara es de esos tipos de emprendimientos que encontraron la forma más eficiente de aprovechar las oportunidades que se abren con el confinamiento, y eso los hace exitosos en medio de una crisis en medio de la cual se abren camino.

Mensajes recientes