El mundo industrial se adapta para sobrevivir

por Federico
septiembre 22, 2020

La automatización y la inteligencia artificial ayudan al hombre a realizar procesos industriales con mayor precisión para poder ofrecer al consumidor un producto de calidad

El mundo industrial se mueve para ser más eficiente, rentable y seguro por una sola necesidad básica: sobrevivir. La estandarización de los productos y la inocuidad en los alimentos de consumo masivo es un proceso delicado que en manos solo del hombre puede ser difícil de lograr.

Por esta razón recurrimos a la automatización y la inteligencia artificial que le dan una mano al hombre para poder dosificar, mezclar, homogeneizar, filtrar, pasteurizar y esterilizar con mucha más precisión con el fin de lograr un producto final inocuo y con la calidad deseada.

“El concepto es colocar sensores, válvulas, caudalímetros, etc. que junto con los PLC en los tradicionales sistemas de preparación de alimentos puedan, a través de programas y un algoritmo muy bien parametrizado, realizar múltiples veces y en forma confiable nuestras instrucciones. Esto es lo que se conoce como salones de preparación inteligentes. Esa tecnología la conoce y provee OMEGA Packing a sus clientes”, así indicó Medardo D’Ambrosio, Director Regional de Ventas.

Explica que cuando una empresa decide por automatizase para tener sistemas más “inteligentes” y confiables debe invertir no solo en tecnología, sino también es en capacitación y en talento, para tener el personal idóneo.  …“Las máquinas y sistemas “inteligentes” serán supervisados y manipulados por personas. Al final son equipos que necesitarán mantenimiento, actualizaciones y auditorías para garantizar su buen funcionamiento. Las empresas que elijan este camino deben también saber cómo hacerlo, mantenerlo para así aprovecharlo.”….

Estos avances hacia una industria 4.0, más digitalizada y tecnológica no se diferencian mucho según el  tipo de industria. Es aplicable a todas independientemente de los que produzcan.  “Los salones de procesos que incluye tanques, marmitas, tuberías, bombas, mezcladores, filtros, homogeneizadores, pasteurizadores, entre otros, en sus conceptos básicos no han avanzado mucho y para varias empresas estos poseen pequeñas diferencias de acuerdo al producto final e ingredientes. … “lo que ha sucedido es que se han perfeccionado y bajado de costo, se ha aumentado su precisión (Ingles Accurate)”…; … “la tecnología de la miniaturización, de los microprocesadores y nuevos materiales han incorporado al proceso mejores sensores para captar la información necesaria de lo que ahí sucede y así tomar decisiones rápidas sobre la presión, temperatura, flujo y hacer correcciones continuamente para tener los mejores resultados. Todo esto monitoreado mejor como nunca antes en tiempo real y dejando registros autorizados para los departamentos de control de calidad y autoridades como podría ser la FDA… ”, explicó.

Este tipo de procesos “inteligentes” aplica a todas las industrias, la universalización y el acceso a esta tecnología es accesible a cualquier empresa si tiene un proveedor como OMEGA Packing que le da una mano a la labor industrializadora que realiza el cliente. Todo esto repercute en una mayor eficiencia, rentabilidad y calidad de los procesos industriales. Por ende en el crecimiento de la empresa.

Mensajes recientes